miércoles, 5 de noviembre de 2008

PROPUESTA DE UN PROYECTO INFORMÀTICO EDUCATIVO



IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO
Nombre del proyecto:“ Elaborando un diario virtual ”
Establecimiento:
Liceo San José
Destinatarios:
Alumnos de 1er año de Enseñanza Media
Duración del proyecto:
5 semanas
Descripción del proyecto:
Este es un proyecto interdisciplinario, de carácter colaborativo, que implica la interacción de una serie de habilidades por parte del alumno y diversos integrantes del ámbito educacional.
Consiste en la creación de un diario virtual, con secciones previamente determinadas, en un blog; cada alumno del curso tendrá a su cargo diferentes secciones , que mantendrá actualizadas durante dos meses.
Implica la entrevista y publicación relacionada con el quehacer del establecimiento , y la opinión de algunos miembros del Centro de Padres, Directivos y Docentes.

Competencias TIC padres y comunidad escolar• Demuestran manejo del blog, revisando la información en forma permanente, participando y posteando en el blog.
• Elaboran textos de opinión referente a temas actuales.
• Mantienen una sección de información general para los padres y apoderados.
• Uso de buscadores y clasificación.
• Descargan y suben imágenes, videos y textos desde escritorio al blog.
• Utilizan medios de almacenamiento externo: pendrive, c.d.
• Navegan en Internet con criterios de investigación y búsqueda, seleccionan información relevante. Identifican fuente donde se extrae la información.
Competencias TIC docentes
• Dominan las competencias tecnológicas básicas y las aplica de manera eficiente y crítica en su desempeño profesional
• Utiliza las TIC como herramienta de integración y participación profesional manteniendo un proceso de mejora continua en su práctica y consolidando un desarrollo de alto desempeño profesional.
• Transmite, promueve y practica el pensamiento crítico y reflexivo para aplicar los aspectos éticos, valóricos para utilizar las TIC.
• Incentiva la capacidad de investigación mediante el uso de internet y la tecnología como forma de comunicación y retroalimentación.

Objetivo General
1- Manejar las partes de un diario, diferenciando sus partes.
2- Mantener un lazo de comunicación activo entre los distintos estamentos mediante un diario virtual.
3- Expresar su propia opinión frente a temas contingentes.

Aprendizajes esperados• Investigan, seleccionan , clasifican contenido e información
• Entregan opinión personal
• Utilizan el buscador Google en investigar
• Manejan elementos del blog como forma de expresión del proceso comunicativo.
• Diseñan un blog del grupo, respetando secciones y condiciones específicas.
Contenidos mínimos
Lenguaje:
1- Estructura interna y externa del diario.
2- Concepto y estructura de: noticia, crónica, artículo de opinión, reportaje y editorial.
3-Tècnicas de investigación y seguimiento de la información.
4-Sistemas de registro de la información.
Computación:
1- Manejo de procesadores de textos
2-Manejos de buscadores
3-Selecciòn y clasificación de la información en fuentes informativas, ejemplo : Emol
4-Diagramaciòn de una página. Uso del color, el espacio y las fuentes.
Historia y Ciencias Sociales :
1-Participaciòn cívica.

Recursos humanos• Docentes de asignaturas involucrados en el proyecto
• Coordinador de informática
• Alumnos de 1er año de Enseñanza Media
• Delegados de Deporte del C. Alumno y del C. de PP Y AA
Recursos materiales:• Laboratorio de computación.
• Acceso inalámbrico a internet
• D.V.D y pendrive
Etapas o actividades
Etapa 1: Se presenta el proyecto.
Con una guía impresa, se aclaran los procesos y forma de evaluación. Descripción de la actividad y condiciones.
Etapa 2: Conformación de los equipos. Creación del medio informativo y registro del nombre en un blog.
Etapa 3: Diseño del diario virtual. Primera editorial, equipo editor, secciones.
Etapa 4: Integración de otros miembros de la comunidad educativa, con el fin de hacerlos partícipe de la publicación.
Ejemplo:
- Delegados de deporte alumnos y apoderados serán la fuente semanal de información acerca de los sucesos deportivos actualizados.
- Un docente por semana, desarrollará un documento de análisis de acuerdo a su asignatura, que será publicado por el encargado del diario.
- Los alumnos del curso y de otros niveles, pueden plasmar su opinión
( postear) en los espacios destinados para ello.
Etapa 5:
• Evaluación de proceso de acuerdo a una planilla previamente establecida (rubrica).
• Evaluación de producto al término de la actividad: cada equipo editor presenta la curso su diario, las secciones y evolución durante el periodo. Conclusiones, noticias destacadas y aprendizajes gracias a la actividad ( autoevaluación y coevaluaciòn)

Puesta en marcha
Cada docente presenta al curso los objetivos perseguidos en su área y la forma de evaluar. Así, también la correspondiente pauta de cotejo.
Se inicia la clase revisando diarios impresos, a fin de identificar sus secciones y características de redacción.
Los alumnos revisan diarios virtuales en internet y opinan.
La motivación inicial gira en torno a la necesidad crear instancias de opinión y diálogo a través de internet referido a lo que esta ocurriendo en el entorno.
Desarrollo
Luego de la motivación inicial, los alumnos forman sus equipos de edición, al interior de los cuales, surge la presentación de su diario. La primera semana se destina al diseño y confirmación de secciones y colaboradores externos.
- Nombre
- Tendencia temática
- Secciones
- Personas del establecimiento que incluirán
- Fechas de actualización (semanal, quincenal, etc…)
Durante tres semanas, trabajan en el laboratorio subiendo la información registrada en entrevistas, lectura e investigación. La quinta semana estará destinada a la síntesis del grupo y posterior exposición al curso en el laboratorio.
Evaluación
Por tratarse de un proyecto interdisciplinario, contempla evaluación diversa, de acuerdo a cada asignatura.
1- Lenguaje: evalúa redacción, ortografía y uso de vocabulario formal o tecnicismos según corresponda.
- Manejo de la estructura interna y externa de la noticia.
- Formas de registrar la noticia en el sistema de bitácora.
- Partes del diario.
- Opinión y análisis crítico.
2- Computación:
-evaluación del diseño de cada sección
Actualización de la información
Calidad del material visual y gráfico.
Creatividad.
3- Historia y Ciencias Sociales
- Confiabilidad de las fuentes
- Noticias del acontecer nacional e internacional
- Capacidad crítica de analizar la información.

Proyecto presentado por: Aurora Muñoz Caro
Noviembre 05 de 2008