miércoles, 22 de octubre de 2008

Evaluando un proyecto

Un análsis personal del proyevto Google earth, interesante, novedoso.
Además mi propuesta de uso en mi asignatura.


ANÀLISIS DE UN PROYECTO TECNOLÒGICO
• Nombre del proyecto:
“Google Earth una herramienta poderosa, para explorar nuestro entorno”
• Nivel: NB3
• Tiempo: Dos meses
• Descripción:
Google Earth instalado en nuestro computador nos permite navegar virtualmente por cualquier lugar del mundo y el universo. Incorpora fotos tomadas desde satélites de todos los rincones del planeta. Posee información de países, fronteras, ciudades, carreteras, calles, restaurantes, hoteles y todo lo que nos podamos imaginar.
A través de variadas actividades, los alumnos serán capaces de observar, analizar y registrar, con Google Earth, detalladamente relieve terrestre, lugares geográficos específicos y obtener diversa información geográfica basándose en datos y fotografías reales. Es una excelente ayuda para apoyar al docente en los contenidos referidos a geografía.
• Análisis personal
Una actividad interesante, que intercala una serie de elementos que desarrollan en forma integral competencias en el alumno: área psicomotriz, cognitiva y valórica.
Es interesante llevar a los alumnos a un trabajo que resulte más práctico, evitando las extensas explicaciones teóricas. Se vuelve más significativo, porque lo elaboran y , además, nace de elementos reales, tangibles.
Creo importante trabajar un proyecto como este de forma interdisciplinaria, donde diferentes áreas reflejen el proceso de enseñanza-aprendizaje.
• Desarrolla la capacidad de trabajar en equipo
• Relaciona el entorno real con conceptos abstractos.
• Utilizan la tecnología como forma de aprendizaje, el verdadero sentido de las TICS en educación: EL MEDIO, NO EL FIN
• Desarrollan la capacidad de crear a partir de lo ya existente
• Incentiva la capacidad de investigación

En lo que se refiere a los elementos de un proyecto, y de acuerdo al documento de apoyo, podemos señalar:
1º Se evidencia un análisis interno y externo de la organización.
Hay un claro diagnóstico de la necesidad por satisfacer, descrito en el proyecto.
“Los mapas son considerados una enorme fuente de conocimiento. Mapear una zona es un acto de dominio y tradicionalmente esa información estaba a cargo de la esfera militar o estatal. Poder mirar todos los mapas a la vez, acercarlos, alejarlos, incluir en ellos nuestras marcas es de alguna manera un cambio en los límites de acceso a la información, y el renovado asombro y placer que despierta “

- No está claramente especificada la realidad de recursos del establecimiento, los que se deducen por la descripción de las etapas.
“Antes de iniciar el desarrollo de la actividad medular del proyecto, se realiza una evaluación del uso de la herramienta y si se requiere reforzamiento de éste se deben realizar algunas actividades complementarias. Orientadas a suplir las falencias”
2º El proyecto está claramente definido y se han planteado los objetivos.
Hay claridad en todas las etapas y el objetivo perseguido con cada una de ellas.
“Por tratarse de un recurso complejo, pero sin duda motivador para el desarrollo de contenidos referidos a Estudio y Comprensión de la Sociedad y específicamente sobre geografía, es que se ha considerado una etapa de puesta en marcha que contiene una serie de actividades que permitirán a los alumnos apropiarse adecuadamente de las funcionalidades y habilidades necesarias para llevar a cabo la tarea final propuesta.
3º Diseño hace referencia a aspectos metodológicos, tecnológicos, económicos, etc.
- Se señalan claramente aspectos tecnológicos en uso y etapas metodológicas de carácter integrado, pero no hay mención a algún aspecto económico que avale el proyecto.
“Tinta, hojas, fotografías o impresiones a color .OTROS(Requerimientos Técnicos para ejecutar Google Earth)
•Windows 2000, XP, Windows Vista, Linux
•Procesador 500 MHz, 128 MB de RAM
•400 MB de espacio libre en disco duro
•128 Kbps de velocidad de red
•Tarjeta gráfica: compatible con 3D. 16 MB de RAM de vídeo
•Resolución de pantalla 1024 x 768 en color de alta resolución de 16 bits
•Conexión a Internet “APAS O ACTIVIDADES
4ºPlanificación o asignación de tareas, responsables y recursos necesarios para su implementación.
- Docente de asignatura
- Coordinador de Informática
- Alumnos y/o apoderados ayudantes para la primera etapa y para el focus group.
En lo que se refiere al tipo de `proyecto, he querido hacer dos apreciaciones con respecto a la propuesta en estudio:
A) Proyectos de Integración: buscan facilitar, mejorar o profundizar, con el uso significativo de las TIC, el aprendizaje en otras asignaturas; además de afianzar las habilidades adquiridas en el manejo de las herramientas informáticas.
- Este proyecto presenta una alianza, obvia y necesaria con la asignatura de computación, pero creo que habría resultado más enriquecedor si se integrara en él otros subsectores, con el fin de volver los aprendizajes más integrados o globalizantes.




WebQuests: proyectos que en su desarrollo emplean recursos de Internet preseleccionados por el docente, de manera que el estudiante, para realizar la tarea.
- PC - laboratorio
- Idealmente Pizarra Digital para explorar software
- Proyector para presentaciones finales
- Software “Google Earth”
- Paquete Integrado
- Impresora
- INSUMOS
Se ha hecho un buen uso, completo e integrado de las TICS en este proyecto, que aborda aspectos de investigación, elaboración, análisis y posterior registro o envío de la información.
PROYECCIÒN DE LA PROPUESTA
En mi área se puede utilizar esta idea en la enseñanza de la literatura. Hay una serie de contenidos relacionados con contextos geográficos, ejemplo:
1- La ruta del Cid
2- Los caminos del Quijote
3- Literatura y contexto medieval
4- Literatura chilena y contextos: cuentos mineros, cuentos y mitología chilota
Creo que resultaría interesante un trabajo interdisciplinario entre Lenguaje y Comunicación, Historia y Cs. Sociales y Artes Visuales.


Aurora Muñoz Caro
Profesor de Estado en Castellano, U. de Chile